Lo que es adecuado para un tipo de trabajo puede no serlo para otro. ¡Optimiza!

En Argano Group disponemos de una amplia gama de cabrestantes en modalidad de venta y alquiler. Nuestros técnicos te asesorarán acerca de todos los puntos que a continuación tratamos.

El error más frecuente es dejarse guiar por lo que hacen otras empresas del sector sin tener en cuenta las particularidades propias y ajenas. La gama de cabrestantes a la que puedes recurrir para realizar el trabajo es tremendamente amplia, desde cabrestantes de transmisión hidráulica a mecánica, motor eléctrico o de combustión, con autocargador de bobinas o tambor fijo, diferentes rangos de fuerza/velocidad, y muchísimas más variables. sobre todo, en lo que a seguridad se refiere.

Lo primero que tienes que definir es:

  • ¿Qué tipo de trabajo voy realizar? No se requieren las mismas prestaciones, por ejemplo, para un trabajo de izado de cargas, uno de arrastre, un tendido aéreo o el desmontaje de una línea instalada.
  • ¿Cuanta fuerza y velocidad de arrastre requiere el equipo que necesito? Puede variar mucho dependiendo de la situación, especialmente en tendidos de cable subterráneo
  • ¿Mi cliente me puede exigir unas especificaciones concretas? Por ejemplo, que incorpore registradora de los parámetros de tendido o disponga de radio control.
  • ¿Dispongo de medios para transportar el equipo en obra y asegurar un buen amarre? Ten en cuenta que, frecuentemente, se puede requerir de un camión pluma para transportar la máquina, y que todas ellas tienen que trabajar ancladas para evitar desplazamientos y accidentes
  • ¿Dispongo de personal adecuadamente formado para usar este tipo de maquinaria?

Para tener controlados todos estos aspectos y muchos otros consulta a nuestro departamento técnico.

¿Qué equipo y qué modalidad te conviene más?

Una vez definidas las cuestiones del apartado anterior, te vas a encontrar con una amplia gama de equipos que cumplan con los requisitos establecidos. Es en este punto donde entran en juego factores que pueden suponer una diferencia importante en la relación costo/beneficio y que se suelen pasar por alto.

  • Relación costo/rendimiento. No te centres solamente en el costo, lo importante es el beneficio al finalizar el trabajo, así como la imagen de profesionalidad que ofreces a tu cliente.
  • ¿Me interesa más alquilar o comprar?. En este punto es dónde las circunstancias particulares de tu empresa y su proyección a futuro van a marcar la diferencia. Es importante que consideres que la disponibilidad de equipos de alquiler para cuando inicies el trabajo seguramente no va a ser la misma que cuando hiciste la consulta, es por ello que muchas empresas terminan optando por la compra, pero no tiene por qué ser así si formalizas una reserva con anticipación.
  • Sistemas de seguridad que incorpora el cabrestante y estado de los mismos. Este es uno de los puntos que más se suele descuidar. Solicita un certificado de revisión u ocúpate de verificar que los dispositivos de seguridad funcionan correctamente.
  • Antigüedad del equipo, fecha de la última revisión y puesta a punto. Ten en cuenta que las averías en obra te pueden descuadrar completamente el presupuesto inicial
  • Accesorios necesarios para trabajar con el equipo. En muchas ocasiones, disponer de los accesorios adecuados puede suponer diferencia enorme en el rendimiento y la seguridad del trabajo.

¿Quién va a operar con el equipo? ¿Qué riesgos entraña su uso y cómo estar protegido?

Tanto la ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, como el Real Decreto 1215/1997, sobre los equipos de trabajo establecen la obligación del empresario de formar a sus trabajadores. Y, más concretamente, en este último se establece:“La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”

Si no dispones de personal adecuadamente formado ¡Tranquilo!, llevamos más de una década formando a operadores y técnicos de seguridad en empresas de primer nivel. Consulta a nuestro departamento comercial y te brindaremos toda la información que necesitas.