Aunque existen normativas por parte de las compañías eléctricas que marcan ciertas pautas de trabajo, así como “manuales de buenas prácticas” por parte de los fabricantes de cables, hemos querido aportar nuestro granito de arena desde una perspectiva un poco más amplia, si cabe.

Antes de entrar a considerar los principales esfuerzos que van a actuar sobre el cable durante su instalación, conviene advertir que lo que aquí se expone son principos de aplicación general y, por tanto, nos van a servir para proteger tanto los cables eléctricos como los de telecomunicaciones, incluidos el OPGW y la fibra óptica.

TRACCIÓN COMPRESIÓN FLEXIÓN TORSIÓN
SITUACIÓN Durante todo el tendido En curvas y paso del cable por poleas, rodillos y tambores de las frenadoras En curvas y paso del cable por poleas, rodillos y tambores de las frenadoras Durante todo el tendido
 MODUS OPERANDI Aumento progresivo con incrementos bruscos en curvas, estrechamientos, cambios de profundidad, etc. Componente radial hacia el interior de las curvas. Directamente proporcional al la tracción Inversamente proporcional al radio de curvatura. Contracción de las capas interiores y estiramiento de las exteriores al eje del cable. Aumento progresivo a medida que el cable se desenrrolla de la bobina
EFECTOS SOBRE EL CABLE
Deformación. Deslizamiento entre capas, especialmente cuando se usa mallas de tiro. Rotura al superar  C.R.
Deformación, con pérdida de la sección circular original. Dificulta el empleo de algunos útiles de pelado, especialmente la semiconductora por marcado. Rotura al superar  C.R.
Deformación*, con contracción de capas interiores y estiramiento de las exteriores. Rotura al superar  C.R.
Deformación. Torsión. Tendencia al giro sobre eje longitudinal. Directamente proporcional a la longitud del tramo. Crítico en fibra óptica. Rotura al superar  C.R.
RECOMENDACIONES Disminuir el factor rozamiento: – Lubricante en tendidos subterráneos – Rodamientos de calidad en poleas de tendido, rodillos y gatos – Ayuda a la salida de la bobina y antes de las curvas – Limitar la tracción máxima mediante el uso de cabrestantes de tendido homologados, con sistema automático de control del tiro. Idem al esfuerzo de tracción Respetar unos radios de curvatura mínimos en el trazado. Idem con respecto a los diámetros de poleas en tendidos aéreos. Idem respecto al diámetro de los tambores de la frenadora en conductores aéreos y OPGW. Uso de empalmes giratorios en todo caso. Uso de contrapesos en tendidos aéreos

 

* La deformación pasa normalmente por una fase elástica, en la cual el cable vuelve a recuperar su forma original cuando el esfuerzo cesa. A partir del límite elástico propio del cable, entra en fase inelástica y las deformaciones son permanentes. ** La carga de rotura del cable frente al esfuerzo de tracción o cualquier otro, puede verse disminuida considerablemente en presencia de los demás esfuerzos.